Miembros del Grupo de Investigación Arte y Tecnosfera

josuaal@gmail.com

JOSU LARRAÑAGA

Investigador Principal (#1) del Proyecto I+D Interacciones del arte en la tecnosfera.

Arte y conocimiento en la tecnosfera; Imagen en la sociedad-red; Políticas de la representación.

Artista. Catedrático de Pintura de la UCM. Dirige el Grupo de Investigación Prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneo (UCM-970588). IP del Proyecto I+D Interacciones del arte en la tecnosfera. La irrupción de la experiencia, HUM2017- 86608 P.

Participación en exposiciones, instalaciones e intervenciones recientes: Reenvia(rte), Centro-Centro, Madrid, 2017; Informativ@s, Buenos Aires, Argentina, 2015; Under control, still-life, Red House, Kislav Building, Newark- N. Y. 2009;Pensamiento natural, Galería Manuel Amador, Ciudad de Panamá, 2008;Memoria de memoria, Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz, 2007;Dispositivo de seguridad, Jardín Botánico UCM, Madrid, 2007; Cabeza de Medusa, en Espacio f, Madrid, 2007; Material reflexivo, Fundación J.F. Llopis, Panamá, 2007; Ejercicio de entendimiento, F. Filosofía y Letras, U. León, 2006.

Artículos y capítulos de libro publicados recientemente: “El arte sabe. Agítese antes de usar”, revista Arte e Investigación, La Plata, Argentina, 2017; “Re-tratos visuales”, revista Ars, São Paolo, Brasil, 2016; “La nueva condición transitiva de la imagen”, revista BRAC, Barcelona, 2016; “Pinturas para un hermoso período de incertidumbres”, revista Metal, La Plata, Argentina, 2015; “Imágenes de/entre la seducción de estímulos transparentes”, revista Estudios curatoriales, número especial Pensar con imágenes, Buenos Aires, Instituto de Investigaciones de Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa-UNTREF, 2015; Imágenes/arte en la sociedad de rendimiento”, en Pensar la imagen. Pensar con las imágenes, Madrid, Editorial Delirio, 2014; “La imagen instalada”, en larevista Re-visiones, diciembre de 2012.

jmunarriz@gmail.com

JAIME MUNÁRRIZ

Investigador Principal (#2) del Proyecto I+D Interacciones del arte en la tecnosfera.

Entornos interactivos, arte y vida artificial, arte sonoro y performance audiovisual.

Artista sonoro y visual.

Profesor Titular en la Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.

Imparte Imagen Digital, Entornos Interactivos y Animación para el Diseño.
Desde la práctica artística, la investigación en la universidad y su conexión con el entorno profesional ha contribuido a la introducción de las nuevas tecnologías digitales en los estudios de Bellas Artes. Pionero en el campo de la animación 3D, el vídeo y el sonido digital, impulsa ahora el diseño y desarrollo de entornos interactivos, e investigaciones en los campos del arte sonoro, interfaz físico, arte y vida artificial, videojuegos y proyecciones en tiempo real.

Artista multidisciplinar, trabaja actualmente en la performance audiovisual y el arte sonoro, explorando las posibilidades de los sistemas generativos y ecosistemas de vida artificial en la producción de eventos visuales y sonoros.
Publica en Studio 4632, Petroglyph, Aural Films, Exp_net, Hazard Records, Microsound, Fuga, Dos Rombos, Geometrik, Argali, Xenomorph, Weareallghosts, Ambient Online, Midnight Radio.

Expone pintura, fotografía e instalaciones en las galerías Moriarty, La Kábala, Villalar, Doble Espacio. Festivales: Experimentaclub, CAB, Mirador, Doméstico, e In-Sonora.

Autor de “Imagen digital” (Hermann-Blume) y co-autor de “La imagen fotográfica”. Trabaja profesionalmente en 3D, vídeo y proyecciones escénicas con Basilio Martín Patino, Gerardo Vera y Ricardo Sánchez Cuerda.

Activo en la difusión de la actividad investigadora en los ámbitos de la imagen digital, el arte sonoro y el arte experimental, publica en medios tradicionales y mantiene una presencia activa significativa en los canales especializados de Internet, contribuyendo con contenidos y publicaciones bajo las licencias de Creative Commons, de libre difusión. Defensor activo del software Libre y su uso en producción e investigación.

rutmartinhernandez@gmail.com

RUT MARTÍN

Investigadora.

Estudio de las prácticas artísticas contemporáneas desde su perspectiva social y política, y en la imagen artística y su relación con el conocimiento.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Doctora en Bellas Artes por la UCM. Magíster en Teoría y Práctica de las Artes Contemporáneas por la UCM.

Ha dirigido el grupo de investigación “Arte y Estética” (Universidad de Zaragoza H60). Actualmente forma parte de los grupos de investigación “Prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas” (UCM- 970588), “Estética y Filosofía de la Imagen” (Universidad de Zaragoza- H67) y “ACIS: Grupo de Investigación de Mitocrítica” (UCM-930669).

Ha dirigido los proyectos de investigación “El cuerpo enfermo en el arte” (Fundación Universitaria Antonio Gargallo B005) y “Corporalidad e identidad en el arte contemporáneo” (Fundación Universitaria Antonio Gargallo B001).  

Actualmente forma parte del equipo de investigación de los proyectos “Interacciones del arte en la tecnoesfera. La irrupción de la experiencia. (Creación de soportes e instrumentos para una reflexión crítica, pública y transversal)” (HAR2017-86608-P) e “Imágenes, acción y poder. Agencia icónica y prácticas de la imagen contemporánea” (FFI2017-84944-P) y es responsable del PIMCD “Puntos de encuentro. Investigaciones de posgrado en proceso” (UCM_2017_24).

daniel.villegas.glez@gmail.com

DANIEL VILLEGAS

Investigador.

Arte contemporáneo, sociedad, política, ideología

Daniel Villegas es profesor de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea de Madrid.  Ha trabajado como artista en el colectivo Fast Food y, posteriormente, de manera individual. Colabora con el proyecto ABM Confecciones. Como investigador ha publicado en diferentes medios específicos como Nolens Volens, revista de la que forma parte del consejo de redacción, Versiones, ArteContexto o salonKritik entre otras. Asimismo, ha producido diversos textos para diferentes catálogos y publicaciones de exposiciones. De manera puntual ha trabajado como comisario.

colinatejeda@hotmail.com

LAURA DE LA COLINA

Investigadora.

Estrategias artísticas y producción en Arte contemporáneo

Laura de la Colina es profesora de la Facultad de Bellas Artes de Madrid, UCM. Doctora por el Departamento de Pintura y Restauración. Como investigadora ha participado en el grupo de Investigación: “Nuevas formas del mito: una metodología interdisciplinar (ACTEA)” Entidad financiadora: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD Entidades participantes: Duración, desde:  01/02/2013 hasta:  31/01/2016   Investigador responsable:  Losada Goya, José Manuel, Número de investigadores participantes: 38. Miembro del grupo de investigación “ACIS. Grupo de Investigación de Mitocrítica”. Proyecto de investigación dentro del Convenio entre la Universidad Complutense de Madrid y la Comunidad Autónoma de Madrid. Entidad financiadora:  BANCO SANTANDER Entidades participantes:  Duración, desde:  14/08/2009  hasta:  31/12/2015 Investigador responsable:  Losada Goya, José Manuel. Miembro del Proyecto I+D “Interacciones del arte en la tecnosfera. La irrupción de la experiencia” (HUM2017- 86608 P) Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. Co-directora del proyecto de investigación “En los márgenes del arte. Tentativas de emancipación”. Financiado por la Comunidad de Madrid. 2017-2018.

Ha participado en múltiples Comunicaciones en Congresos con ponencias: TITULO:  “La condición Monumental: escenografía del poder”, TIPO DE PARTICIPACIÓN: Comunicación, CONGRESO: CEHA: LAS ARTES Y LA ARQUITECTURA DEL PODER, LUGAR DE CELEBRACIÓN: Universitat Jaume I de Castellón, AÑO:2012.  TÍTULO: ”Estética de la violencia y su representación en el entorno del Body Art” TIPO DE PARTICIPACIÓN: Conferencia CONGRESO: XI Jornadas de Arte Contemporáneo LUGAR DE CELEBRACIÓN: Fundación Aparejadores de Sevilla AÑO:2012. TITULO: “Notas sobre el Body Art: el cuerpo doliente del artista como mediador colectivo”, TIPO DE PARTICIPACIÓN: Comunicación, CONGRESO: In- Corporaciones antropológicas: Análisis desde el cuerpo y las emociones, LUGAR DE CELEBRACIÓN: Universidad de León, AÑO:2011. TÍTULO: ”Estrategias artísticas contemporáneas como forma de visibilización de la víctima”, TIPO DE PARTICIPACIÓN: Comunicación CONGRESO:  In- Corporaciones antropológicas: Análisis desde el cuerpo y las emociones LUGAR DE CELEBRACIÓN: Universidad de León, AÑO:2011.  TITULO: “Adapatación del proyecto artístico al sistema de mercado”, TIPO DE PARTICIPACIÓN: Comunicación, CONGRESO:  Congreso Europeo de Estética, LUGAR DE CELEBRACIÓN: Museo del Prado, Reina Sofía y Museo Antroplogía, Madrid, AÑO:2010. Así mismo, ha publicado en diferentes medios específicos como Versiones, o Accesos, ha participado en el Congreso Acción Spring(t), en sus ediciones de 2017 y 2018. Así como en múltiples actividades formativas y cursos de verano.

lidiabenavidestellez@gmail.com

LIDIA BENAVIDES

Investigadora.

La luz como estrategia de las tecnologías digitales para el espacio pictórico transdisciplinar.

Artista visual y Profesora Titular de Universidad en la Facultad de Bellas
Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Su investigación se centra en el Light Art o arte lumínico, los procesos creativos, el
arte actual, la ciencia y la tecnología desde enfoques transdisciplinares. Ha expuesto en Matadero Madrid, el Museo Centro de Arte Reina Sofía, en la Fundación Joan Miró y en el Centro Pompidou de Paris. En Ferias de Arte como ARCO, Paris Photo, Preview Berlín, Photo Lisboa, Photo Miami, CiGE Pekín. Con las Galerías Pilar Serra y Adora Calvo. Sus obras se encuentran en colecciones privadas y públicas de museos o instituciones en España, Francia, Austria, Suiza, Alemania, Italia, México, EEUU, Canadá. Colección Múnich RE, Colección Circa XX, Museo ARTIUM, Ministerio de Cultura, Ministerio de Asuntos Exteriores, Biblioteca Nacional, y Congreso de los Diputados. Ha recibido subvenciones como la “Ayuda a la promoción del Arte Español en el Extranjero” Ministerio de Asuntos Exteriores (1998) para Berlín y Atenas, el “Apoyo a las nuevas tendencias en las Artes” Ministerio de Cultura (2000) para Múnich, Stuttgart y Berlín. Y la “Subvención Ministerio de Cultura para la promoción del Arte Contemporáneo Español” (2011) para Berlín. Destacar la inclusión de su obra en el libro: “100 Fotógrafos Españoles”(2006) Exit. Y en el “Diccionario de Fotógrafos” editado por La Fábrica (2014).

airibas@hotmail.com

ANA IRIBAS

Doctora del equipo.

Arte, psicología, conciencia. Procesos de creación.

Profesora asociada, Dpto. de Pintura y Restauración, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.

Profesora e investigadora en arte y psicología, es licenciada y doctora en bellas artes, máster en arteterapia y diplomada en primer ciclo en medicina. Ha sido becaria FPI-UCM, predoctoral en la Universidad de California y artista residente en el Institut des Hautes Études en Arts Plastiques, París. Ha sido profesora asociada en la UAM y ayudante en la UCM, donde actualmente es profesora asociada. En la UAM ha colaborado como docente en doctorado de psiquiatría, en un curso de verano de la UCM en El Escorial  y ha dirigido un curso de verano en la UC3M. Ha sido profesora adjunta en el Curso Superior de Dibujo de la Fundación Antonio Ratti en Como, Italia y profesora de enseñanzas artísticas en España. Ha participado en más de veinte de congresos en Europa, Asia y América. Ha escrito treinta capítulos o artículos en libros y revistas especializadas. Ha participado en más de veinte exposiciones de artes plásticas. Dirige el Centro de Terapias Creativas. Researcher ID: B-8811-2009. ORCID: 0000-0001-7859-3449. Currículo normalizado en FECYT.

bfluxa@gmail.com

BÁRBARA FLUXÁ

Doctora del equipo.

Prácticas artísticas contemporáneas trasversales en torno al paisaje en la era del Antropoceno; Sinergias del arte con la ciencia, la tecnología y la naturaleza.

Bárbara Fluxá (Madrid, 1974). Vive y trabaja entre Madrid, Salamanca y Asturias.

Artista multidisciplinar, Doctora en Bellas Artes por la UCM, investigadora acreditada PCD por la ANECA, y docente en las facultades de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Salamanca. Es especialista en nuevas estrategias y prácticas artísticas contemporáneas en torno al paisaje y la crisis sistémica medioambiental. Pertenece al grupo de investigación Prácticas artísticas y nuevas formas de conocimiento contemporáneas (588-UCM) y colabora con Climatologías del Planeta y la Conciencia (690-UCM). Actualmente es miembro investigador del Proyecto I+D+i: Interacciones del arte en la tecnosfera HAR2017-86608-P, MINECO 2018-2021.

​Ha desarrollado proyectos de innovación y producción artística en España, Francia, Irlanda e Italia, subvencionados por organismos públicos a través de Ayudas a la Movilidad de Investigadores del Ministerio de Exteriores, el Ministerio de Medio Ambiente de España, el Ministerio de Educación de Francia y la Academia de España en Roma (AECI) o las Ayudas del Ayuntamiento de Madrid del Centro Cultural Matadero-Madrid (Área de las artes) o LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. Destacar de los últimos premios recibidos el Primer Premio Navarino Natura Art Award de Grecia y el Accésit de las Ayudas a creadores de VEGAP 2016. Actualmente disfruta de la Ayuda a la Creación en artes Visuales de la Comunidad de Madrid 2017, y de la Beca de investigación Leonardo a Creadores e investigadores Culturales 2017-18 (Área Artes Plásticas) de la Fundación BBVA.

Ha llevado a cabo una intensa trayectoria artística a través de su participación en numerosas exposiciones (individuales y colectivas) en galerías, museos y ferias de arte, en España y en Argentina, Perú, Chile, EE.UU, Italia, Grecia, Irlanda, y Francia. Destacan de sus exposiciones individuales las realizadas en el MAS (Museo de Arte Contemporáneo de Santander) y en Intermediae Centro Cultural Matadero-Madrid. Poseen obra suya museos y fundaciones de arte de España tanto privadas como públicas en sus colecciones de arte contemporáneo de las que destacan el CAB Museo de arte de Burgos, MAS Museo de arte Contemporáneo de Santander, Fundación MonteMadrid, Fundación Antonio Pérez, Fundación Unicaja de Andalucía o el Ministerio de Exteriores de España (AECI).

barbarasainza@gmail.com

BÁRBARA SAINZA

Doctora del equipo.

Cibefeminismo, feminismos, sociedad red, arte contemporáneo, procesos.

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid (2012), formo parte del grupo de investigación “Prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas” (UCM) desde el 2012 y del I+D “Visualidades críticas: Reescritura de las narrativas a través de las imágenes” —HAR2013-43016- P— (UCM, 2013-2017).

Destacar las siguientes publicaciones: Hacerse imágenes, ser imágenes (2012) en Re-visiones; Las palabras y los procesos (2012) y Flow. Cut and hack (2013) en Efímera Revista; DaT.A.Z.bending (2015) en Metal. Memorias, escritos y trabajos desde América Latina. Los capítulos de libro: Heteroglosia como eje epistemológico. Perspectivas feministas (2017) en Giros epistemológicos en las artes. La creación de significado (coord. Jose Alberto Conderana) en Ediciones Asimétricas; Sophie Calle. La imagen simulada, imaginarios y ficciones reales (2016) en La mirada mecánica. 17 ensayos sobre la imagen fotográfica (editores Juan Carlos Alfeo y Luis Deltell) en Editorial Fragua y Geek Girls. Have Script Will Destroy (2018) en Visualidades críticas y ecologías culturales (editor Jaime Vindel) en Brumaria. Formo parte del comité editorial de las revistas ¬accesos (Universidad Complutense de Madrid) Metal. Memorias, escritos y trabajos desde América Latina (Universidad Nacional de la Plata, Argentina) y del comité científico de la revista Ñawi. Arte, diseño y comunicación (ESPOL, Ecuador). Miembro de los PIMCD “Mapas de conocimiento en red: Herramienta para la comprensión y el aprendizaje del alumno de primer curso de arte contemporáneo” (2014) y “Diseño y creación de un meta-archivo de textos de artista. Herramienta web para la comprensión de las nuevas propuestas de arte intercultural” (2015) y “Optimización de Campus Virtual. Archivo/repositorio de referencias en red del Arte del siglo XXXXI”(2018). Artista de la galería AdHoc (Vigo) entre los años 2002 y 2008. Señalar la exposición individual “La pobre Bárbara. Libro de quejas y reclamaciones” (Espacio f, Madrid, 2012) o las colectivas “Visión sin Mirada” (Proyectos MTPAC, Madrid, 2006), II Premio Auditorio de Galicia para Novos Artistas (Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela, 2002) o La Mina (Sala X, Pontevedra, 2001). Algunas ponencias: Idear y explorar. El arte y el diseño visual desde la perspectiva de la creatividad en Visualizarte (Telefónica Flagship Store, 2016). Sophie Calle y la fotografía como certificado de autenticidad, un caso: Les Dormeurs en I Congreso de Fotografía Contemporánea, CONFOCO, Madrid, 2015. Proceso Inmaterial. Leyendo Sonidos en Programa Cocinando Lecturas (UCM 2014). Fugas de lo común. Un título no consensuado en Diálogos entrecruzados en Seminario de jóvenes investigadores en Estética. Estudios visuales. Investigación artística (Casa Encendida, 2012) PÁGINA ACADÉMICA U-TAD

daniel.lupion@gmail.com

DANIEL LUPIÓN

Doctor del equipo.

Pedagogías en arte para un conocimiento divergente y acontecimental, movimientos colectivos y transformación social.

En la actualidad me dedico a la investigación práctica y teórica en arte. Soy profesor del grado de Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro de los proyectos de investigación Visualidades críticas: reescritura de las narrativas a través de las imágenes, I+D 2015-2017; e Interacciones del arte en la tecnosfera, I+D 2018-2021; así como del grupo de investigación Prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas, UCM código nº588. He impulsado y apoyado proyectos de arte emergente como Espacio f, o Intercambiador, programa de estancias de artistas extranjeros en España.

He publicado sobre asuntos relacionados con el papel del arte y de las representaciones colectivas en los movimientos sociales: “15M. Acontecimiento y representación” en Pensar la imagen/Pensar con las imágenes, Ed. Delirio, y soy miembro del comité científico de la revista Accesos sobre producción y teoría en arte y pensamiento.   

Mis intervenciones artísticas no dejan rastro en catálogos de exposiciones.

jemateo@ucm.es

JOSÉ ENRIQUE MATEO

Doctor del equipo.

La estrategia testimonial en las elaboraciones artísticas; Imágenes pictóricas en la cultura visual.

Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Magíster en “Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas”. Profesor de la Facultad de Bellas Artes (UCM). Su actividad se desarrolla entre: la elaboración de  propuestas artísticas individuales y colectivas; docencia en grado y máster; publicaciones acerca de asuntos referentes a las imágenes-arte; y participación en diferentes proyectos de investigación.

larasanc@ucm.es

LARA SÁNCHEZ

Doctora del equipo.

#GameArt #InteractiveArt #GameDesign #PlayCulture #ModalAesthetics

Doctora en Bellas Artes especializada en Arte Interactivo y Diseño de Juegos por la Universidad Complutense de Madrid (2012). Artista y Diseñadora de Juegos del colectivo artístico YOCTOBIT. Comisaria internacional de juegos experimentales. Varios años ha sido miembro del jurado de Certamen Internacional Videojuegos Independientes AzPlay y coordinadora de los Encuentros de Diseño y Cultura Digital #EDCD en Medialab-Prado Madrid. Profesora de arte interactivo y diseño de juegos en Grado y Máster universitarios.

 

Artist, designer, lecturer, researcher and curator on Games and Play Culture. She holds a PhD in Interactive Art and Game Design from Universidad Complutense de Madrid (2012). Artist and play designer at artistic collective YOCTOBIT. She teaches game design at Universidad Politécnica de Madrid and ESNE University School of Design, Innovation and Technology and interactive art at Universidad Complutense Madrid. She is also curator on experimental game design.

linarejos@linarejos.com

LINAREJOS MORENO

Doctora del equipo.

Artista, doctora y profesora en los grados de Diseño y  Bellas Artes de la (UCM) ha sido Fulbright investigadora invitada en Rice University en Houston y profesora afiliada a The School of Art in the College of Liberal Arts and Social Sciences en The University of Houston. Su trabajo explora la subjetividad como forma de resistencia a la reificación, centrándose en los usos no productivos de los espacios industriales y las representaciones científicas como aparato de interrogación de la modernidad.
La práctica site specific de Linarejos, centrada en la documentación fotográfica de las intervenciones que realiza en espacios en ruinas y su posterior expansión en el espacio expositivo, la conduciría a la tesis doctoral: La Ruina Como Proceso: Robert Overby, Francesca Woodman, Gordon Matta Clark y su legado, donde rastrea  los orígenes de estas prácticas y sus conexiones con la crisis capitalista y el desarrollo de la antropología. Como líneas de investigación destacan la sociología de la ciencia y la relación entre el capital y las formas contemporáneas del romanticismo. 
Pertenece al grupo de Investigación “Prácticas Artísticas y Formas de Conocimiento Contemporáneas” (Cod.588) UCM, forma parte del Proyecto I+D+i “Interacciones del arte en la tecnosfera” MINECO, 2018-2021 y colabora, como comisaria, con el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT).  Su último libro “Art Forms in Mechanism” se publicó en el 2017 por la editorial Turpin.
Su trabajo, de amplia repercusión internacional, ha sido prodigamente exhibido, recientemente en las individuales: The Cloud Chamber, 2018 en The Transart Foundation for the Art and Antropology (Houston) y  Centro de Arte de Alcobendas (Madrid); Tabularia. Laboratorios de Ciencia e Imaginación, 2017 en el Real Jardín Botánico (Madrid) y La construcción de una ruina, 2017 en Tabacalera. Promoción del Arte (Madrid), ambas durante el festival internacional de fotografía Photoespaña y Artifactual Realities, 2016 en el Station Museum (Houston). Linarejos está representada por la galería Pilar Serra (ES) e Inman Gallery (EEUU).

alonso.loreto@gmail.com

LORETO ALONSO

Doctora del equipo.

Artista e investigadora, doctora en Bellas Artes  por la Universidad Complutense de Madrid. .

Trabaja desde 2013 como Subdirectora de Investigación del Cenidiap/INBA y es co-ordinadora del Seminario Estéticas de  la Ciencia Ficción en México. Realiza  cursos y talleres desde estrategias artísticas y agenciamientos tecnológicos. Como artista, tiene una producción individual, con el colectivo C.A.S.I.T.A. así como con Luis Gárciga con quién produce videomapping artesanales. Entre sus últimas publicaciones Vida en los humedales electrónicos. Arte y prácticas electrónicas, maquínicas, ficcionales e informacionales (2018), Prácticas desbordadas de investigación estética: Comunidad, violencia, educación, tecnología y públicos (coord.)(2018), Sin afuera aparente. Hacia una ecología de pantallas y humanos (2017) y Poéticas del siglo XXI: La distracción, la desobediencia, la precariedad y lo invertebrado (2011)

malfonso@espol.edu.ec

MIGUEL ALFONSO BAUHABEN

Doctor del equipo.

Filosofía y Cine; Investigación Audiovisual; Estudios Visuales y Movimientos Sociales; Estudios Visuales y Subalternidad; Estudios Visuales y Decolonialidad; Estudios Visuales y Feminismo

PhD en Comunicación Audiovisual (Universidad Complutense de Madrid). Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y en Filosofía (UCM).

Actualmente es docente en Investigación Audiovisual (Escuela Superior Politécnica del Litoral-ESPOL) y en Filosofía y Cine (Universidad de las Artes de Ecuador-UARTES).

Sus líneas de investigación son: Filosofía y Cine; Investigación Audiovisual; Estudios Visuales y Movimientos Sociales; Estudios Visuales, Subalternidad y Decolonialidad; Estudios Visuales y Feminismo; Cine-ensayo; Videoarte.

Ha publicado más de 40 artículos de investigación audiovisual en revistas científicas indexadas en WoS, SCOPUS y LATINDEX. Ha participado en más de treinta Congresos y Conferencias Internacionales.

Director de la Revista Científica Ñawi. Arte, Diseño y Comunicación.

Investigador Principal (IP) del Grupo de Investigación Cultura Visual, Comunicación y Decolonialidad (ESPOL) y del Proyecto de Investigación Artivismo Audiovisual en Ecuador (UARTES). Miembro del Grupo de Investigación Cine y Letras: Estudios Transdisciplinares sobre el Arte Cinematográfico (Universidad de Granada), del Grupo de Investigación Género, Estética y Cultura Audiovisual (UCM) y del Proyecto de Investigación I+D+i Interacciones del arte en la tecnosfera. La irrupción de la experiencia. (Creación de soportes e instrumentos para una reflexión crítica, pública y trasversal). (UCM).

silvinavalesini@fba.unlp.edu.ar

SILVINA VALESINI

Doctora del equipo.

Artista visual e investigadora en artes. Egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) en las carreras de Diseño en Comunicación Visual y Artes Plásticas orientación Escenografía. Magister en Estética y Teoría de las Artes (FBA. UNLP). Doctoranda en Artes por la FBA, con tema de tesis “Instalaciones transitables latinoamericanas. El rol del espectador ante las poéticas del cuerpo ausente”.

Investigadora categoría III, miembro del Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Americano (IPEAL) y del Grupo de Estudios de Artes Escénicas (GEAE).  Profesora Adjunta en las Cátedras Fundamentos Estéticos/Estética e Integración Cultural I (FBA. UNLP)

Desde 2003 trabaja en el ámbito de la Gestión universitaria en el área de investigación, y es desde 2011 Prosecretaria de Ciencia y Técnica.

Actualmente codirige el Proyecto de investigación “Lógicas de la producción de investigación en el campo del arte” (UNLP 11/B338 – 2018/2019) e integra el Proyecto “Fundamentos estéticos y su inclusión en los Planes de Estudio de las carreras universitarias de Arte” (UNLP 11/B358 – 2018/2021)

Participa activamente en la organización de eventos científicos de investigación en disciplinas artísticas y proyectuales. En el área editorial se desempeña como Editora Asociada de Arte e Investigación, revista científica de la Facultad de Bellas Artes.

Sus líneas de trabajo se centran en el estudio de la Estética y las prácticas artísticas latinoamericanas contemporáneas, en particular de las instalaciones transitables.

Su producción artística ha sido exhibida en el Fórum Eugénio de Almeida (Évora. Portugal); Centro Cultural Al pie de la Muralla (Montevideo. Uruguay); MACLA  Museo de Arte Contemporáneo de La Plata; Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Petorutti (La Plata. Buenos Aires); Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Buenos Aires); MAM (Museo Arte y Memoria de La Plata); Centro de las Artes Teatro Argentino del  Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Y en las Galerías PisoUno ArteDiseño, Braque y Bohnenkamp & Revale Art Gallery, entre otras.

 

tcastell@ull.edu.es

TANIA CASTELLANO

Doctora del equipo.

Lo disfuncional en las prácticas artísticas, la imagen interrumpida, distracción y contemporaneidad

Facultad de Humanidades de la Universidad de la Laguna. Departamento de Bellas Artes.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Bellas Artes por la misma universidad. Magíster en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas. Miembro del consejo de redacción de la revista Bellas Artes: Revista de Artes plásticas, Estética, Diseño e Imagen (ULL). Actualmente forma parte del grupo de investigación “Estética y Filosofía de la Imagen” (Universidad de Zaragoza- H67) y de los proyectos de investigación “Interacciones del arte en la tecnoesfera. La irrupción de la experiencia. (Creación de soportes e instrumentos para una reflexión crítica, pública y transversal)” (HAR2017-86608-P) e “Imágenes, acción y poder. Agencia icónica y prácticas de la imagen contemporánea” (FFI2017-84944-P). Anteriormente ha pertenecido a los proyectos de investigación “Visualidades críticas: reescritura de las narrativas a través de las imágenes” (HAR2013-43016-P), “Pragmáticas de la imagen: usos, poder y actos en imágenes” (JIUZ-2015- HUM-01) e “Imágenes del arte y reescritura de las narrativas en la cultura visual global” (HAR2009-10768). Participa en el proyecto de innovación docente “Tutorías entre pares. Metodologías de aprendizaje colaborativo y horizontal” (PIIDUZ_17_383). Entre sus últimas publicaciones están “A la caza del error. La destrucción de la imagen digital como práctica de creación artística” en Fedro, Revista de Estética y Teoría de las Artes nº 16 (2016), “¿Ver o no ver? Esa es una de las cuestiones”, en la Revista Re-Visiones nº 3 (2013), “Be water, my friend. El oleaje como recepción de las imágenes del arte” en el libro Pensar la imagen / pensar con las imágenes, editorial Delirio (2014), “Candice Breitz: espíritu de corte” en el libro Poéticas por venir, políticas del duelo, editorial Verbum (2014) y el libro Inicio. Búsqueda.Distracción. Un análisis de la distracción en Walter Benjamin, editado por la Sección Departamental de Hª del Arte III (Contemporánea) (2011).

SANTIAGO MORILLA

Miembro del equipo.

Cartografía digital, Arte locativo, Arte público/urbano, Sinergias arte&tecnología, Sinergias arte&naturaleza

Santiago Morilla (Madrid, 1973) Artista en activo y profesor en el Departamento de Pintura de BBAA en la UCM y en el grado en BBAA de TAI adscrita a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Ha obtenido importantes premios y becas como la Beca de Artes Plásticas en la Real Academia de España en Roma o el Gyeonggi Creation Center International Exchange Program Artist Residence, en Seúl, Corea del Sur o más recientemente el XX Premi Ciutat de Manacor dʼArts Plàstiques 2013, Mallorca y la II Beca de Investigación y Producción artística Espai Rambleta 2015, Valencia. Expone y realiza intervenciones site-specific en instituciones internacionales como el Gyeonggi Museum of Modern Art (Corea del Sur), Museo Palazzo Collicola de Spoleto, Museo del Mármol de Carrara y la Fondazione Pastificio Cerere de Roma (Italia) o el Museo ABC de Madrid y el Centre Arts Santa Mónica de Barcelona, entre otros.

Licenciado en BBAA por la UCM actualmente realiza su tesis doctoral “Intervenciones artísticas en la cartografía digital desde 2005”.

Su último artículo se publicó en Mural SAC nº5 (Observatorio de Arte Urbano, Madrid) en Agosto del 2017. Entre sus últimas conferencias cabe destacar su participación en la II Jornada de Cartografía en la Biblioteca Nacional de España: Descubriendo otras cartografías (Noviembre 2017) o en Post-Arcadia 2 en el CENDEAC de Murcia (Mayo 2018) con su ponencia “Prácticas artísticas y conciencia planetaria en el BIG DATA cartográfico“.

Su práctica artística se centra en las intervenciones site-specific que se georeferencian e integran en la cartografía digital y en los proyectos con claves abiertas hacia las narrativas de desaceleración y compromiso ecológico, donde tradición y tecnología encuentran un espacio de resistencia estética.

bracozgz@hotmail.com

NACHO RODRÍGUEZ

Miembro del equipo.

Prácticas artísticas online/offline, arte Internet a partir del periodo web 2.0, la condición aumentada de la imagen.

Colaboradores

Artista visual e investigador.
Gradudado en Bellas Artes en el año 2014. Título del Máster MIAC Máster Investigación en Arte y Creación en el año 2015. En 2016 ingresa en el programa de doctorado centrando su investigación sobre las prácticas artísticas online/offline. En 2017 obtiene la ayuda Contratos predoctorales UCM ingresando en el grupo de investigación “Prácticas Artísticas y Formas de Conocimiento Contemporáneas” de la Facultad de Bellas Artes Código Nº 588.

En 2014 funda el colectivo Les sardines junto al artista Alberto Andrés Lacasta, una
transversalización colectiva de la práctica artística ,discursiva y formal, a partir de
problemáticas contemporáneas.

Actualmente compagina su carrera académica con la profesional realizando diferentesexposiciones individuales y colectivas desde el año 1997.

Colaboradores

LORENA FERNÁNDEZ

lorenafernandezprieto@hotmail.com

NACHO LIMPO

nacholimpo.art@gmail.com

PATRICIA LEGUINA

patlegui@yahoo.es

CRISTINA SANTOS

cristinasantosmuniesa@gmail.com

MARIO NÚÑEZ

barbarianwario@hotmail.com