CÁPSULAS FUENTES II – Seminario de investigación

ARTE + TECNOSFERA + INVESTIGACIÓN 

Miembros del grupo que participan:

Bárbara Fluxá y Santiago Morilla.

Fecha:

27 de abril de 2018, 11h

Dónde:

Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense.

Cápsulas Fuentes es un proyecto anual con un marcado carácter interdisciplinar que se sitúa entre la investigación teórico-práctica y la producción artística en formato de seminario de investigación y exposición –a modo de Wunderkammer actualizada– en colaboración con la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. En su segunda edición, y siempre dentro de las prácticas artísticas relacionadas con las problemáticas de la naturaleza contemporánea, hemos querido abordar un debate de máxima actualidad, las sinergias entre arte y tecnosfera y su implicación en la investigación en Bellas artes.

En el seminario de investigación se abordarán las oportunidades y singularidades que ofrece la investigación interdisciplinar contemporánea entre arte, tecnología y ciencias terrestres. Santiago Morilla, artista, investigador y docente presentará su propia investigación doctoral y práctica artística en torno a las nuevas cartografías de la geolocalización. Fred Adam, artista multidisciplinar e investigador en narrativa espacial y locative media, especializado en arte, nuevas tecnologías y naturaleza, presentará la conferencia con título “Walking Cinema y conciencia medioambiental” sobre su propia producción e investigación artística interdisciplinar cargada de activismo medioambiental, tecnologías avanzadas de las telecomunicaciones o realidad virtual y una sugerente propuesta de inmersión en el espacio-naturaleza a través de la meditación.

 

PARTICIPANTES:

 

Fred Adam (Morlaix, Francia, 1968)

Artista experto en narrativa espacial y locative media con orientación medioambiental, especialista en las conexiones entre arte, ciencia y naturaleza. Es profesor invitado en varios Masters. Fundador del laboratorio y la base de datos de GPS Museum; y cofundador del colectivo artístico Transnational Temps dedicado a la interacción entre arte electrónico y activismo ecológico. Ha recibido varios premios internacionales como el Tercer Premio Vida 4 de la Fundación Telefónica y la Beca Nacional Multimedia de la Fondation de France. Ha colaborado con prestigiosos científicos –principalmente en Inglaterra y Estados Unidos– como Stephan Harding en el campo de las ciencias de la Tierra; y con artistas sonoros de reputación internacional como Francisco López o el colectivo Soundwalk Collective.

www.gpsmuseum.euwww.omniscopic.org

Santiago Morilla (Madrid, 1973)

Artista y profesor en el Departamento de Pintura de BBAA en la UCM y en el grado en BBAA de TAI adscrita a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Expone y realiza intervenciones site-specific en instituciones internacionales como el Gyeonggi Museum of Modern Art (Corea del Sur), Museo Palazzo Collicola de Spoleto y la Fondazione Pastificio Cerere de Roma (Italia) o Centre Arts Santa Mónica de Barcelona, entre otros. Licenciado en BBAA por la UCM actualmente realiza su tesis doctoral “Intervenciones artísticas en la cartografía digital desde 2005”. Pertenece al grupo de Investigación “Prácticas Artísticas y Formas de Conocimiento Contemporáneas” (Cod.588) UCM y forma parte del Proyecto I+D + i “Interacciones del arte en la tecnosfera” MINECO, 2018-2021. Su último artículo se publicó en Mural SAC nº5 (Observatorio de Arte Urbano, Madrid). Entre sus últimas conferencias cabe destacar su participación en la II Jornada de Cartografía en la Biblioteca Nacional de España.

http://www.santiagomorilla.com/


Dirección del proyecto: Bárbara Fluxá (Madrid, 1.974).

Artista multidisciplinar, Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense, y docente en la Facultad de Bellas Artes de la UCM.

Coordinación y comisariado:

Bárbara Fluxá & Santiago Morilla

Financia:

Vicedecanato de Cultura BBAA-UCM a través del Programa de Acciones Complementarias 2018,

Biblioteca de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, y el

Proyecto I+D+i: “Interacciones del arte en la tecnosfera”, HAR2017-86608-P, MINECO 2018-21.

Colaboran: 

Grupo de Investigación “Prácticas Artísticas y Formas de Conocimiento Contemporáneas” (Cod.588) de la Universidad Complutense de Madrid.

Programa [AC] Acciones Complementarias 2018